Ecuador: Al menos 50 muertos en amotinamientos en cárceles

Al menos 50 reclusos muertos dejan los amotinamientos que estallaron en tres cárceles de Ecuador, informó la Policía.

«Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos», reportó la institución policial a través de Twitter. La policía no ha precisado si ya restableció el orden en los establecimientos. 

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó los motines a «organizaciones criminales» que están atacando de manera simultánea. Las autoridades «están actuando para retomar control de cárceles», señaló el mandatario en la misma red social.

Poco antes, una fuente del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertas (SNAI) había confirmado a la agencia Efe una cifra más austera de al menos 16 reclusos de dos cárceles de Ecuador fallecidos en amotinamientos ocurridos en las provincias de Guayas (8) y Cotopaxi (8). 

Sin embargo, esta fuente apuntó también que la cifra podría subir pues hubo otro amotinamiento en una cárcel de la provincia andina del Azuay, y «es ahí donde, tal vez, tengamos la mayor cantidad de fallecidos».

Consultada por Efe sobre versiones de la prensa local de al menos medio centenar de fallecidos, la fuente apuntó que aún no tienen datos oficiales al respecto. Asimismo, indicó que se han registrado varios heridos leves y algunas personas privadas de la libertad fueron trasladadas a hospitales y «están estables». 

Noticias relacionadas

Deja un comentario