Ecuador celebra elecciones generales en tiempo de pandemia

Se iniciaron este domingo 7 de febrero, para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años

(Quito, febrero 07/EP).- .- Comenzaron elecciones generales en Ecuador en tiempo de pandemia. Se conoció que están convocados 13,1 millones de electores.

Asimismo, iniciaron este domingo 7 de febrero, para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional por un período de cuatro años.

«Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral», expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; en un acto desarrollado en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales, publica AFP.

«Hoy gana el Ecuador y gana la democracia», agregó, al tiempo que deseó «mucha suerte» a los candidatos.

Indican los medios locales, que los comicios, que concluirán hacia las 5:00 p.m. hora local (22H00 GMT); designarán al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno de entre un récord de 16 candidatos y en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida.

Cabe destacar, que los electores acudirán a las mesas receptoras del voto con tapabocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 257.000 casos y de 15.000 muertos.

Además, los principales aspirantes a la presidencia son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso; el economista Andrés Arauz -delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017)-, y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según encuestas.


Mientras, que Arauz y Pérez, un acérrimo defensor del agua, son de izquierda y opositores a la vez.

Asimismo, el correísmo pretende retomar el poder a pesar de que desde hace cuatro años su máximo dirigente vive en Bélgica; de donde es su esposa.

Sin embargo, en 2020 fue condenado en Ecuador a ocho años de cárcel por corrupción, por lo que sobre él pesa una orden de prisión.

Unos 260 delegados de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) observan las elecciones en Ecuador; con 17,4 millones de habitantes. AFP

Noticias relacionadas

Deja un comentario