VARIEDADES:

Ecuador posterga reapertura de frontera con Colombia

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió «postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00H00 del 15 de diciembre de 2021», señaló la cartera en un comunicado

Quito, Ecuador.- Ecuador aplazó este martes la reapertura de su frontera terrestre con Colombia en medio de una serie de medidas para enfrentar la variante ómicron del coronavirus, informó la Secretaría General de Comunicación.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió «postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00H00 del 15 de diciembre de 2021», señaló la cartera en un comunicado, reseñó AFP.

Los países tenían previsto abrir su frontera terrestre este miércoles.La secretaría agregó que la medida «obedece a la situación epidemiológica del país y a la necesidad de precautelar el bienestar de la población».

Con 17,7 millones de habitantes, la nación andina reporta más de 527.000 casos de covid-19 y 33.296 muertos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, habían acordado el pasado lunes reabrir su frontera común el 1 de diciembre luego de 20 meses de cierre por la pandemia de Covid-19.

La frontera entre los dos países, que cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020, cuando Ecuador se convirtió en uno de los primeros focos de covid-19 de la región.

Ambas naciones comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

La secretaría General de Comunicación precisó que entre las medidas para enfrentar la nueva variante ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica, las instituciones públicas deberán exigir a partir del 2 de diciembre a sus trabajadores presentar su carnet de vacunación completo para ingresar a las oficinas. Quienes no cuenten con las vacunas «deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo», indicó la cartera.

El gobierno exhortó a aplicar la misma acción en las instituciones privadas.

Más temprano, el COE nacional también decidió retrasar el retorno a las clases presenciales debido a la variante ómicron del coronavirus, que ya ha sido detectada en Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Portugal, Austria, Escocia y España. Brasil se convirtió este martes en el primer país de Latinoamérica en reportar casos de ómicron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario