EE. UU. restaura su ayuda a los palestinos y defiende solución de dos Estados

La Casa Blanca informó del restablecimiento de la ayuda a los palestinos, suspendida durante el mandato del expresidente Donald Trump, y prometió promover una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino.

El Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este miércoles (7.04.2021) la reanudación de la ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para los palestinos, después de que se frenara durante la Administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

El presidente Joe Biden dijo que Washington volverá a realizar aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con una contribución de 150 millones de dólares. Washington ofrecerá también 75 millones millones de dólares en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de 10 millones para los esfuerzos de paz.

Además, en una llamada con el rey Abdalá II de Jordania, un viejo aliado de Estados Unidos, Biden «afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino», según un comunicado de la Casa Blanca.

Este enfoque de Biden contrasta con el de Trump, que centró su estrategia para Oriente Medio en medidas y propuestas rechazadas por las autoridades palestinas.

«La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve importantes intereses y valores estadounidenses. Proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos, la coordinación de la seguridad y la estabilidad», dijo secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Este enfoque del Ejecutivo de Biden contrasta con el de Trump, que centró su estrategia para Oriente Medio en medidas y propuestas rechazadas frontalmente por las autoridades palestinas, y que incluyó históricos acuerdos entre países árabes e Israel, que han cambiado el paradigma regional del conflicto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario