EE.UU. sanciona cinco políticos venezolanos por “socavar democracia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la medida de Estados Unidos, la que calificó de “chantaje» «típico de una mafia»

Estados Unidos sancionó este martes (22.09.2020) a cinco políticos de Venezuela, acusándolos de «complicidad» con el presidente Nicolás Maduro en la «manipulación» del proceso previo a las venideras elecciones parlamentarias, en una acción que el mandatario socialista tildó de «extorsión».

Miguel Ponente, Guillermo Luces, Bernabé Gutiérrez, Chaim Bucaran y Williams Benavides fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dijo el Tesoro.

Eso implica que todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción con individuos y entidades estadounidenses.

«Estas personas (…) han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias» del 6 de diciembre «al colocar el control de los partidos de oposición venezolanos en manos de políticos afiliados con el régimen de Nicolás Maduro, socavando cualquier cuestionamiento opositor creíble», dijo el Tesoro en un comunicado.

Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de petróleo cayó en la peor crisis de su historia reciente, «repudió» las sanciones durante una alocución transmitida este martes por la televisión gubernamental.

«Expreso mi repudio, mi rechazo absoluto a las últimas sanciones contra líderes legítimos de la oposición venezolana que han inscrito sus candidaturas (…) rechazo absolutamente esas medidas de extorsión, de chantaje, de persecución, típicas de una mafia y no de un gobierno de un país decente», expresó.

El gobierno estadounidense, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado en 2019 por considerarlo resultado de elecciones «fraudulentas», también ve como un «farsa» la próxima votación parlamentaria convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de línea oficialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario