VARIEDADES:

EE.UU. y Canadá aplican nuevas sanciones a Bielorrusia

La medida busca presionar al régimen de Alexander Lukashenko para poner fin al abuso contra los derechos humanos de los ciudadanos bielorrusos.

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones al régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva dirigida a su homólogo bielorruso por un continuo «asalto contra las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo bielorruso, la represión transnacional y los abusos».

En paralelo, el departamento del Tesoro estadounidense anunciará sanciones contra empresas, personalidad y entidades de Bielorrusia, poco después del intento de repatriación forzosa de la velocista Krystsina Tsimanouskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, Canadá también comunicó la imposición de más sanciones económicas contra las autoridades de Bielorrusia por las «flagrantes y sistemáticas violaciones» de los derechos humanos en el primer aniversario de las «fraudulentas elecciones presidenciales» del país. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, anunció la nueva ronda de sanciones, que se suma a las que Ottawa ya aplicó a Bielorrusia en septiembre de 2020 y en junio de 2021. 

En esta oportunidad se imponen restricciones a algunos de los sectores clave de la economía bielorrusa y limitan el acceso a los mercados financieros internacionales a entidades estatales.

Canadá adoptó esta decisión en coordinación con Estados Unidos y Reino Unido y las hizo coincidir con el primer aniversario de las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020 y en las que Alexander Lukashenko, que lleva más de 26 años en la Presidencia del país, obtuvo un 80 % de los votos.

Las últimas sanciones se dirigen a instituciones clave y a partidarios de Lukashenko, como el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, líderes empresariales y empresas como un banco privado bielorruso. También está en la lista Belaruskali OAO, una de las mayores empresas estatales de Bielorrusia y uno de los mayores productores de potasa del mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario