VARIEDADES:

Egipto: Ejército asegura haber abatido a 89 yihadistas en el Sinaí

En un comunicado con fotos escabrosas, las autoridades egipcias informaron de nuevas operaciones militares contra grupos radicales, aunque sin ofrecer muchos detalles.

El Ejército de Egipto informó este domingo (01.08.2021) que ha abatido a 89 supuestos extremistas en las operaciones que desarrolla contra grupos armados en el norte de la península del Sinaí (noreste). Las fuerzas militares también reconocieron que ocho de sus soldados murieron o resultaron heridos en un periodo indeterminado.

El comunicado, ambiguo e impreciso, señala que una serie de acciones armadas que se realizan en la región culminaron «con éxito”, tras haber conseguido «la muerte de 89 ‘takfiríes’ (radicales) muy peligrosos» en el norte del Sinaí. A la vez, sostiene que las acciones de las Fuerzas Armadas egipcias se saldaron con «8 héroes», quienes resultaron «mártires y heridos», sin especificar cuántos perecieron ni el rango de los militares.

Todas estas cifras se enmarcan «en el último período», sin dar más detalles sobre el lapso en el que se produjo la ofensiva, que forma parte de «los esfuerzos para perseguir y vencer los elementos terroristas”. El Ejército también señaló haber destruido 404 artefactos explosivo, cuatro cinturones de explosivos y 13 túneles usados por los yihadistas para infiltrarse en territorio egipcio desde la palestina Franja de Gaza.

Zona vedada a la prensa

Egipto acusa al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, de pertrechar con armas a los radicales que operan en el Sinaí, entre ellos milicianos del Estado Islámico. El comunicado del Ejército, que hace años trata de terminar con estos grupos en el norte del Sinaí, iba acompañado por imágenes macabras de los cadáveres de los yihadistas presuntamente abatidos.

Las autoridades señalaron que todas estas operaciones se producen tras un «endurecimiento de las medidas de seguridad» en la zona, en las que «la Fuerza Aérea, en coordinación con las unidades de la Guardia Fronteriza, lograron dirigir ataques preventivos contra elementos terroristas». Alrededor de 1.060 yihadistas y decenas de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el Sinaí, según cifras oficiales. No hay balances independientes disponibles, pues la región está prohibida para periodistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario