El G7 advierte: «No reconoceremos un cambio de fronteras impuesto por la fuerza»

Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron en un comunicado conjunto tras su cumbre en Alemania que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia en Ucrania.

«No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión», dice el comunicado emitido al fin de la cumbre de cancilleres del G7, que concluyó el sábado, 14 de mayo de 2022, en Alemania. La ministra alemana,

Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre y precisó que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro. «Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora definirá nuestras relaciones en el futuro», dijo.

«Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente», aseguró Baerbock. La ministra alemana dijo además que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga «un suelo fértil».

Baerbock se refirió también a los efectos de la guerra sobre los precios del grano y dijo que Rusia parece decidida a ampliar la guerra a todo el mundo convirtiéndola en una guerra por los alimentos.

Ampliar sanciones

El comunicado del G7 promete además «ampliar las sanciones» económicas contra Rusia, dirigiéndolas a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

Así, las siete grandes potencias industrializadas del mundo quieren «acelerar sus esfuerzos» para «poner fin a su dependencia de la energía rusa», según el comunicado final publicado tras esta reunión celebrada al norte de Alemania. Además, «piden a China que no apoye a Rusia en el ataque» a Ucrania. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario