El jefe humanitario de la ONU irá a Moscú para impulsar una tregua en Ucrania

Naciones Unidas.- El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará el domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según avanzó este viernes el secretario general de la organización, António Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.

El pasado lunes, Guterres anunció que había encomendado al diplomático británico explorar «inmediatamente» con Rusia y Ucrania un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario, en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.

Hasta ahora, Rusia había rechazado cualquier papel de la ONU como mediadora y en las últimas semanas criticó en varias ocasiones las posturas de Guterres, que ha denunciado con claridad la invasión de Ucrania como una grave violación de la Carta de Naciones Unidas.

Ante las dificultades para intervenir en el plano político, Naciones Unidas ha centrado sus esfuerzos en el ámbito humanitario, con la entrega de ayuda a la población ucraniana y gestiones para facilitar las evacuaciones de civiles.

En ese marco es en el que ha propuesto Guterres esta idea de un alto el fuego humanitario, que según la ONU permitiría llevar asistencia a zonas que no se están pudiendo alcanzar y salvaría multitud de vidas.

Hoy, por ejemplo, fracasó un intento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol (sur) al no poder llegar con seguridad a la zona, una de las más golpeadas por los combates. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario