VARIEDADES:

El secretario general de la ONU advierte de una catástrofe humanitaria en Afganistán

«La gente pierde el acceso a los bienes y servicios básicos cada día. Se avecina una catástrofe humanitaria», alerta António Guterres

Caracas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó en un comunicado que Afganistán puede enfrentar en breve una catástrofe humanitaria, mientras los últimos soldados estadounidenses abandonan el país.


«En el día en que Afganistán entra en una nueva fase (por el retiro de las tropas extranjeras), quiero expresar mi grave preocupación por la profundización de la crisis humanitaria y económica en el país y la amenaza de que los servicios básicos colapsen por completo», dice el diplomático portugués en el texto.

«La gente pierde el acceso a los bienes y servicios básicos cada día. Se avecina una catástrofe humanitaria», alerta, reseña Sputnik. 

Además, Guterres espera que el movimiento islamista Talibán (prohibido en Rusia) forme un Gobierno inclusivo, respete los derechos humanos y asegure que Afganistán no sea usado para albergar terroristas, dijo su portavoz, Stephane Dujarric.

En momentos en que el país de Asia central vive su primer día sin fuerzas extranjeras en su territorio, el secretario general de la ONU le envió un mensaje a los talibanes.

«El mensaje es lo que a él le gustaría ver: la formación de un Gobierno inclusivo, el respeto total por los derechos humanos de Afganistán, especialmente cuando se trata de las mujeres, para garantizar que los avances que más costaron de las últimas dos décadas no se evaporen, y asegurar que Afganistán no sea utilizado como base para terroristas», dijo Dujarric en una conferencia de prensa.


El portavoz sostuvo también que las Naciones Unidas, que han estado presente en ese país por más de 60 años, considera «el día siguiente» solo como otro día más y va a continuar apoyando al pueblo afgano luego de la retirada de EEUU y las fuerzas extranjeras.


De todos modos, la ONU está preocupada por la situación de los afganos desplazados dentro del país y la interrupción del suministro de bienes y ayuda humanitaria luego de la toma del poder de los talibanes, dijo.


Los combatientes del Talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario