En Cali vandalizaron, saquearon y quemaron varios buses del MIO

Toque de queda en Cali, desde las 3 p. m. por vandalismo y saqueos
Las autoridades reportan bloqueos de vías y alteraciones a la movilidad de los caleños

(Cali, Abr 28/ETC).- Ante los desmanes registrados durante la mañana de este miércoles en medio de las manifestaciones en contra de la reforma tributaria en Cali, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que adelantará el toque de queda, inicialmente puesto a las 8 de la noche, para las 3 p. m.  


Vías bloqueadas, cámaras de fotodetección derribadas, buses del MIO vandalizados y saqueo a un almacén Éxito es parte del reporte que han presentado las autoridades en lo que va del Paro Nacional en Cali. video https://youtu.be/NU4i6cIOb_o

Como saldo preliminar, seis almacenes de cadena, 12 cajeros bancarios, tres sucursales bancarias, tres buses y 12 cámaras de fotomultas fueron vandalizadas.

Según reportan las autoridades, desde muy temprano, grupos de personas taponaron vías principales y afectaron al sistema de transporte MIO, tanto así que el presidente de la entidad, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, decidió suspender la circulación de sus buses.

Se decretó toque de queda en Cali, desde las 3 p. m. por vandalismo y saqueos Las autoridades reportan bloqueos de vías y alteraciones a la movilidad de los caleños

Derribada  estatua 

En las primeras horas de la mañana fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Hacia las 6:15 de la madrugada de este miércoles 28 de abril circularon fotos y videos en los que se aprecia cómo la estatua se tambalea de su pedestal, en el cual está grabado el escudo de armas de Santiago de Cali.

El sitio es conocido como mirador de Sebastián de Belalcázar. El secretario de Seguridad del Distrito, Carlos Alberto Rojas, dijo que se conoció ese acto y se envió personal de la Secretaría de Infraestructura al lugar.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Danis Rentería, aclaró lo ocurrido con el monumento.

«Los indígenas misak no la terminaron de derribar porque, gracias a un trabajo concertado con los líderes, aceptaron instalar una mesa de diálogo en la que participarán líderes estudiantiles y de las otras movilizaciones. Pienso que no hay ninguna dificultad, ese es el talante y la instrucción que nos ha dado nuestro alcalde Jorge Iván Ospina, que ante todo el diálogo».

«Desde las 4 de la mañana hemos tenido afectación en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. 

Son aproximadamente 47 rutas, de 71 que en hora valle operan, las que se suspendieron, lo que no permite garantizar el servicio a los usuarios. 

Por ello se toma la decisión de cerrar el sistema de forma temporal. Desde el PMU se seguirá evaluando la situación para establecer en qué momento se puede retomar de nuevo la operación», señaló el dirigente del sistema de transporte caleño.

Hasta el momento, el alcalde caleño,  reporta la vandalización de nueve buses, a los que les pincharon las llantas y les escribieron grafitis. Además, las estaciones de Universidades y Unidad Deportiva también fueron afectadas.

Y añadió que solo prestarán el servicio cuando las autoridades les indiquen.

Entre tanto, el Secretario de Tránsito y Movilidad de Cali, William Vallejo, reporta afectaciones en todos los puntos cardinales, en especial en puntos como la vía al mar y el oriente de la ciudad.

«Tenemos múltiples cierres en el oriente. La movilidad en el oriente es compleja por las múltiples actividades que se presentan: a la altura de Andrés Sanín, el sector de Puerto Resistencia donde tuvimos el derribo de la cámara de fotodetección que se encuentra en ese lugar; igualmente en el sur, en el sector de El Castillo, y la quinta con 94.

Noticias relacionadas

Deja un comentario