España advierte a Venezuela: elecciones «limpias» o desconocimiento de la UE

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela deben ser «democráticas, legítimas y limpias», advirtió la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

 Las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela deben ser «democráticas, legítimas y limpias» para poder reconocer su resultado, urgió este lunes (13.07.2020) la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, tras una reunión con sus pares europeos.

«Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela (deben ser) elecciones democráticas, legítimas y limpias como garantía para que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro puedan reconocer el resultado», aseguró.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó su intención de convocar una reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) con «otros actores clave», como el Grupo de Lima, según la canciller española, para abordar las elecciones parlamentarias.

«Y para enviar un fuerte mensaje al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro sobre sus últimas decisiones al respecto», agregó Borrell, quien en el pasado criticó la elección del nuevo ente electoral y sus decisiones contra partidos de la oposición.

Venezuela se halla sumida en una profunda crisis política. El líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 y obtuvo el respaldo de casi 60 países.

Solo dos países de los 27 de la UE, Italia y Chipre, no han reconocido a Guaidó como presidente interino. Eslovaquia, el último en brindarle su apoyo, pidió este lunes al resto del bloque que sigan sus pasos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario