VARIEDADES:

España designa nuevo encargado de negocios en Venezuela

Ramón Santos Martínez fue embajador de su país en Panamá y Bolivia. Además, trabajó como asesor de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a cargo del canciller José Manuel Albares, designó a Ramón Santos Martínez como nuevo Encargado de Negocios de ese país en Venezuela, quien sustituye en el cargo a Fernando González Trigo.

La designación, de acuerdo al Boletín Oficial del Estado español, se hizo el 22 de octubre y se oficializó el sábado 30 del citado mes.

Santos Martínez, nacido en 1955, fue embajador de su país en Panamá y Bolivia. Además, trabajó como asesor de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “prestando especial atención a los asuntos de Cataluña y los intentos del independentismo por internacionalizar el llamado procés”.

Es licenciado en Derecho, Sociología y Ciencias Políticas. Ingresó al Servicio Diplomático de su país en 1986 y desde entonces ha estado destinado a varias legaciones del país ibérico en naciones como Ecuador, Estados Unidos y ante la Unión Europea, reseñó Tal Cual.

Juan Fernández Trigo, quien fungía en el cargo de Encargado de Negocios tras la salida de Jesús Silva Fernández como embajador del país luego de la salida de Leopoldo López de la embajada, fue designado a finales de julio como el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el mundo.

Por ende, esa vacante estaba disponible hasta la decisión de Albares de designar a un nuevo jefe de misión de España en Venezuela.

La designación de un nuevo Encargado de Negocios de España también ocurre luego que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, nombrara el 1° de septiembre a Rafael Dochao Moreno como Encargado de Negocios del bloque regional en Venezuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario