España destina 17 millones de euros para la crisis humanitaria en Venezuela

La emergencia en el país caribeño «constituye la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, únicamente superada por la crisis de Siria», destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno español anunció este martes que destinará 17 millones de euros a distintos organismos internacionales para paliar la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela, así como su impacto en las comunidades de los países de acogida.

El Ejecutivo español aprobó la partida para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionen la financiación española con el fin de «proveer de asistencia básica a las personas desplazadas y contribuir a la protección de la población más vulnerable», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La emergencia en Venezuela, apunta la nota, «constituye la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, únicamente superada por la crisis de Siria, y que desde 2017 ha llevado al exilio a 5,5 millones de venezolanos».

La crisis humanitaria en el país caribeño ha provocado el exilio de 5,5 millones de venezolanos desde 2017, de los que 85% ciento permanece en Latinoamérica.

La atención a la crisis migratoria venezolana «es una prioridad para España», agregó el gobierno español. También recordó que en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia, celebrada en mayo de este año, se comprometieron 50 millones de euros entre 2020 y 2022.

Asimismo, destacó que entre 2017 y 2019, España ha aportado 20 millones de euros en respuesta humanitaria a esta crisis, tanto en la región como dentro del país, y que 42% de los fondos humanitarios de la cooperación española en 2019 se dedicaron a Venezuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario