España: Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

El candidato socialista Pedro Sánchez fue confirmado por el Congreso como presidente del Gobierno español en la votación más ajustada de la democracia del país.

Este martes se llevó a cabo la segunda y definitiva votación, en la que el candidato socialista ya solo necesitaba mayoría simple, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra.

No hubo sorpresas en el hemiciclo y la investidura salió adelante con una mayoría simple muy ajustada: 167 votos a favor, 165 en contra, y 18 abstenciones.

Han votado a favor del candidato socialista los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido. 

A diferencia de la primera votación del pasado domingo, la diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal, enferma de cáncer, asisitió a la sesión para votar a favor de Sánchez. Vidal, de 34 años, se ausentó de la primera votación porque su voto no era entonces decisivo, ya que Sánchez requería una mayoría absoluta para ser investido.

La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente del país. Además, pone fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.

El anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, donde corearon el eslogan «Sí se puede».

Pedro Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario