España “preocupada” por acciones de Maduro que “comprometen” las elecciones

El Gobierno español mostró este jueves su preocupación por ciertas actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro que “comprometen” las garantías democráticas con que deben celebrarse las elecciones del próximo diciembre.

El Ejecutivo de coalición de izquierdas que encabeza el socialista de Pedro Sánchez respondió así a una pregunta realizada, por escrito, por un diputado del partido nacionalista gallego (BNG) sobre la situación en Venezuela ante los comicios legislativos previstos para el 6 de diciembre en ese país.

Como respuesta, el Gobierno español reitera su deseo de que las elecciones “se celebren con las debidas garantías democráticas” y subraya su “preocupación por algunas de las últimas actuaciones del régimen que comprometen esas garantías”.

Recuerda el Ejecutivo de Sánchez que el “régimen” de Maduro ha “intervenido en el curso de un mes las juntas directivas de tres de los cuatro partidos que por votación democrática obtuvieron un mayor número de escaños en las elecciones legislativas de 2015″.

Al igual que la Unión Europea (UE), España defiende una solución pacífica a la “grave crisis” que vive Venezuela, apunta la respuesta oficial, que añade que “esta solución debe ser negociada de forma inclusiva por los propios venezolanos con el acompañamiento de la comunidad internacional y debe desembocar en la celebración de elecciones legislativas y presidenciales con garantías democráticas”.

Tanto la UE como España consideran que las elecciones presidenciales venezolanas de mayo de 2018 “no fueron transparentes ni libres ni creíbles”.

La respuesta escrita del Gobierno español también recuerda que el líder opositor Leopoldo López está acogido en la embajada de España en Caracas “por motivos humanitarios y, en tanto subsistan dichos motivos, el señor López mantendrá su actual condición de huésped”. EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario