Esposa del Chapo Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel, de 31 años, arriesga una pena que va desde 10 años hasta cadena perpetua por tres delitos, entre ellos lavado de dinero y distribución de drogas en Estados Unidos.

Emma Coronel, la esposa del capo mexicano de la droga Joaquín «El Chapo” Guzmán, se declaró este jueves (10.06.2021) culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico ante un juez federal de Washington DC tras alcanzar un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos. La mujer dijo «culpable” tres veces, en español, una por cada delito imputado.

El juez Rudolph Contreras señaló que los cargos son conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Durante la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó al Chapo a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. También indicó que Coronel, que se casó con el capo mexicano siendo adolescente y que tuvo dos niñas mellizas con él, ganó dinero al alquilar propiedades compradas con dinero de la droga.

La esposa del exlíder del cartel de Sinaloa, una exreina de belleza de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles (Virginia) el pasado 22 de febrero bajo sospecha de ayudar a su marido a importar drogas al país, y ha permanecido en prisión sin fianza desde entonces, algo que seguirá haciendo hasta su fecha de sentencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario