Estados Unidos prepara sanciones petroleras más estrictas para Venezuela

El representante de Estados Unidos para Venezuela le dijo a Reuters que hay algunas excepciones que se establecieron el año pasado que podrían ser eliminadas.

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, informó que la administración del presidente Donald Trump está buscando reforzar las sanciones petroleras a Venezuela próximamente, eliminando potencialmente las exenciones que permiten a algunas compañías petroleras recibir petróleo crudo de Venezuela, país que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

«Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces para reducir los ingresos al régimen, pero creemos que podemos hacerlas más eficaces. Así que vamos a hacer algunas cosas para apretar en un futuro cercano», dijo Elliott Abrams a Reuters este lunes, 31 de agosto, en una entrevista telefónica.

Estados Unidos ha venido intensificando las sanciones contra la estatal venezolana Pdvsa, sus principales socios y clientes extranjeros desde que impuso medidas por primera vez contra la compañía, a principios de 2019, con el objetivo de expulsar al gobierno de Nicolás Maduro.

Dichas sanciones ya han privado a Pdvsa de la mayoría de sus clientes de petróleo a largo plazo, reduciendo las exportaciones de petróleo a menos de 400.000 barriles por día (bpd), su nivel más bajo en casi 80 años.

Reuters reseñó que algunas fuentes les indicaron que Estados Unidos se estaría organizando para fijar una fecha límite y liquidar todo el comercio de petróleo venezolano, incluyendo intercambios de crudo para combustible y pagos de deuda pendiente con crudo. A esto, Elliott Abrams declinó confirmar el alcance exacto de la acción, pero dijo: «Hay algunas excepciones que se establecieron el año pasado que hemos estado mirando y que podemos sentir que se pueden eliminar».

Noticias relacionadas

Deja un comentario