Estados Unidos quiere reabrir consulado para palestinos en Jerusalén

Estados Unidos también otorgará ayuda económica a Palestina, además de fondos de emergencia para la Franja de Gaza y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este martes (25.05.2021) que el gobierno de su país quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos.

«Como le dije al primer ministro (israelí, Benjamin Netanyahu) y al presidente (palestino, Mahmud) Abás, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, en Cisjordania ocupada.

El consulado sirvió por mucho tiempo como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos. Pero el expresidente Donald Trump degradó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.

Asimismo, Blinken afirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos para el desarrollo económico, luego de los 11 días de violentos enfrentamientos entre Hamás e Israel.

Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), detalló el funcionario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario