EU UU instó a una negociación para un «Gobierno de transición» en Venezuela

Un año después de reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mostró una mayor apertura a la diplomacia.

Estados Unidos instó a establecer un diálogo en Venezuela para formar un Gobierno de transición que permita organizar nuevas elecciones y ponga fin a la crisis política desatada con el segundo mandato de Nicolás Maduro iniciado hace un año.

Washington, que considera un fraude la reelección de Maduro, no se ha opuesto a conversaciones pasadas. Pero ha sostenido firmemente que deberían empezar por discutir la salida de Maduro, un izquierdista alineado con Cuba y respaldado por Rusia y China.

Ahora, casi un año después de reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mostró una mayor apertura a la diplomacia.

«Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela», dijo.

«Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un Gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas», agregó.

«Hoja de ruta»

Pompeo llamó a celebrar tanto elecciones presidenciales como legislativas antes de fin de año.

«2020 presenta la oportunidad de otorgar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar el largo proceso de renovación», dijo.

En una hoja de ruta publicada junto a su declaración, Pompeo dijo que el Gobierno de transición debe supervisar las elecciones, que tienen que ser dirigidas por «autoridades electorales independientes» y «deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario