Evo Morales acata su inhabilitación al senado aunque la considera “ilegal”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no podrá postularse a un escaño del Senado en las elecciones generales del 18 de octubre, después de que la justicia ratificara a última hora de este lunes la inhabilitación de la candidatura del líder cocalero.

El magistrado Alfredo Jaimes tomó la decisión, tras ser nombrado específicamente para dirimir el empate alcanzado la semana pasada entre los integrantes de la Sala Constitucional de La Paz, encargada a su vez de estudiar el recurso contra la inhabilitación del exmandatario dictada en febrero por el Tribunal Supremo Electoral.

Jaimes avaló así la tesis de los opositores a Morales de que el político aymara no reside en Bolivia, a pesar de que los portavoces de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), insisten en que tiene fijado su domicilio oficial en Cochabamba, donde siempre ha votado, pero que no puede regresar al país al considerar que no cuenta con “garantías constitucionales”.

Morales vive en Argentina desde diciembre con carácter de asilado político y se considera perseguido por el gobierno derechista de la presidenta provisional Jeanine Áñez, que sucedió al líder izquierdista en noviembre, tras su dimisión y posterior exilio.

Desde Buenos Aires, Morales anunció por Twitter que aceptaría el fallo de la justicia a pesar de estar en desacuerdo. “Acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, tuiteó

Noticias relacionadas

Deja un comentario