Excluyen a Vizcarra de lista de candidatos al Congreso peruano

El tribunal electoral alega «inconsistencias» en la documentación presentada por la agrupación Somos Perú, que habría omitido información sobre el patrimonio del expresidente.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro excluyó de los comicios generales al expresidente Martín Vizcarra, quien aspira al cargo de congresista con Somos Perú, por haber omitido información sobre sus bienes en la declaración jurada para inscribir su candidatura.

Según el ente electoral, «existen inconsistencias en la información» que brindó el exmandatario, relativa a sus ingresos, bienes y rentas, un incumplimiento que, según la norma, determina la exclusión del candidato de la carrera electoral para los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril.

La resolución, que se dio a raíz de un pedido de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, acusa al expresidente de no haber declarado el 30% de sus acciones en la empresa Agrotécnica Estuquiña, algo que sí constaba en la declaración jurada que presentó en su condición de presidente de la República.

Al tratarse de una decisión de primera instancia, la formación política tiene un margen de tres días para apelar la resolución ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Vizcarra, que lidera la lista al Congreso de Somos Perú en el distrito electoral de Lima Metropolitana, confirmó vía Twitter que su partido recurrirá la decisión y confió en seguir en la carrera electoral.

Los comicios se celebrarán el próximo 11 de abril, cinco meses después de que el Congreso destituyera a Vizcarra, acusado de «incapacidad moral permanente» por las sospechas no probadas de que recibió sobornos cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014), algo por lo que la Fiscalía lo investiga.

Noticias relacionadas

Deja un comentario