VARIEDADES:

Falleció Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

La viuda del expresidente chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Lucía Hiriart, falleció este jueves a los 99 años de edad aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio, confirmaron a Efe fuentes directas.

«La cosa está confirmada, no tengo más que decirle», dijo a Efe Cristián Labbé, quien fuera agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y encargado de seguridad durante el gobierno militar de Pinochet.

Hiriart, que llevaba mucho tiempo alejada de la actividad pública por su avanzada edad y en los últimos años estuvo varias veces ingresada debido a su delicado estado de salud, murió en su residencia en el oriente de Santiago, según detallaron medios de la prensa local.

Lucía Hiriart

Se trata de una de los personajes de mayor relevancia histórica en el país pues, junto a Pinochet, comandó una de los gobiernos más sangrientos de América Latina, que dejó al menos 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinados o desaparecidos a manos de agentes.

Al poco de conocerse la noticia, se empezaron a escuchar bocinados en algunos barrios de Santiago y decenas de personas se agolparon en la Plaza Italia, la rotonda capitalina que fue el epicentro de las graves protestas que comenzaron en octubre de 2019.

«Muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país», dijo a Efe desde la zona cero del estallido social Gonzalo Rodríguez, de 48 años.

De su matrimonio con Pinochet nacieron cinco hijos: Augusto Osvaldo, María Verónica, Inés Lucía, Jacqueline Marie y Marco Antonio.

Su muerte sucede a casi 15 años del fallecimiento de su marido, el 10 de diciembre de 2006, y a tres días de que Chile celebre las elecciones más inciertas y trascendentales desde el fin de la presidencia, con dos candidatos antagónicos enfrentados en las urnas: el abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric.

Kast, quien quedó primero con el 27,8% de los sufragios en la primera vuelta el 21 de noviembre, se ha mostrado en ocasiones complaciente con Pinochet y defiende el modelo neoliberal instalado durante el gobierno militar (1973-1990) y profundizado en la transición es el único modelo que crea riqueza.

«Lucía Hiriart es un personaje infame de nuestra historia que lamentablemente se va en total impunidad, sin pagar nada de lo que hizo», apuntó por su parte a Efe Elizabeth Garrido, también en Plaza Italia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario