Familiares de 24 “presos políticos” en Nicaragua piden a Ortega una amnistía

Managua.- Los familiares de 24 “presos políticos” de Nicaragua, entre ellos los de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, pidieron este martes al Gobierno de Daniel Ortega que conceda una amnistía en beneficio de todos los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En un pronunciamiento leído en Managua, los familiares de los “presos políticos” consideraron que una amnistía crearía un ambiente general de “mayor sosiego”, contribuiría a la estabilidad económica de Nicaragua y al reencuentro entre los nicaragüenses.

“En nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, destacó Martha Lucía Urcuyo, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, al leer el documento.

Los periodistas y políticos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fueron condenados en marzo pasado a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por delitos considerados “traición a la patria”.

NICARAGUA Y SUS AMNISTÍAS

En el pronunciamiento, los familiares dijeron admitir “con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares”.

“Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, sostuvieron.

“Atravesando uno de esos momentos, expresamos hoy, ante los gobernantes y ante las fuerzas vivas de la nación, nuestra esperanza de que, en los próximos meses, cuando celebremos las fiestas navideñas -las más queridas para nosotros los nicaragüenses- lo haremos con nuestros compatriotas y familiares en libertad, dispuestos a continuar contribuyendo a una Nicaragua sosegada y segura de un futuro mejor”, abogaron.

En el pronunciamiento, animaron a los familiares de los demás “presos políticos” a unirse y suscribir ese documento, que está suscrito, entre otros, por los hijos de Cristiana y la esposa de Pedro Joaquín, ambos Chamorro Barrios.

También por las hermanas del académico Arturo Cruz, que aspiró a ser candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas y fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció.

Además por las esposas del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y la del exembajador Mauricio Díaz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario