FARC confiesa que perpetró atentados contra exvicepresidente colombiano

Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, confesó en una carta que sus hombres «planearon y ejecutaron» dos atentados con explosivos a los que sobrevivió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Rodrigo Londoño, jefe del partido y exguerrilla FARC, admitió que la otrora organización rebelde fue responsable de los dos atentados con explosivos a los que sobrevivió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en 2002 y 2005.

En una carta difundida este lunes, Londoño, también conocido como Timochenko, confesó que sus hombres «planearon y ejecutaron» ambos ataques y aseguró que «pedirán perdón con humildad» a Vargas Lleras, quien para la época se desempeñaba como congresista.

El comandante máximo de la antigua guerrilla hizo pública la confesión en una misiva dirigida al expresidente y Juan Manuel Santos, con quien negoció el desarme de los rebeldes en 2016.

«Tenemos una deuda con usted y su gobierno, desde que firmamos el acuerdo, sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo», señaló Londoño dirigiéndose a Santos.

Vargas fue vicepresidente de Santos en su segundo mandato (2014-2018) y renunció para postularse a la presidencia en las elecciones que ganó el hoy presidente Iván Duque.

El también exministro de origen liberal, un severo crítico de la lucha rebelde y quien mantuvo un discreto apoyo a las negociaciones de paz, sufrió un primer atentado en 2002 con un libro cargado de explosivos disfrazado de regalo de navidad.

La bomba le destrozó tres dedos y le quemó el rostro. Y en 2005 un coche bomba detonó en Bogotá cuando pasaba con su caravana de escoltas. Varios guardaespaldas quedaron heridos, aunque el político resultó ileso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario