VARIEDADES:

Fernández e informe del FMI sobre préstamo a Argentina: “Fue lapidario”

El presidente argentino se refirió a un reporte del Fondo Monetario Internacional que reconoce que el programa acordado en 2018 con Mauricio Macri no cumplió sus objetivos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves (23.12.2021) que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el proceso de revisión del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 con el país sudamericano era «lapidario”, y se mostró confiado en lograr uno nuevo. Asimismo, el gobierno reiteró que seguirá pagando lo acordado.

«El informe, teniendo en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Pero bueno, es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo, en todo caso, debió admitirlo», dijo Alberto Fernández a la prensa en una celebración de fin de año en la casa de Gobierno. Al ser consultado si esperaba algo más del organismo internacional, respondió: «No, es el Fondo».

El mandatario se refería al reporte de la Ex Post Evaluation (EPE) del acuerdo firmado por el organismo con el entonces gobierno del conservador Mauricio Macri, que concluye que «el programa no cumplió sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas”. Ese acuerdo estipuló préstamos por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones, pues Fernández renunció a recibir los tramos pendientes al asumir el mando.

Realizado el último pago de 2021

Poco antes de Fernández, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había explicado que el gobierno consideraba «tímido» el informe. «Consideramos que en algunos aspectos es tímido el balance que se hace y que es muy importante que el FMI pueda ver si efectivamente se cumplieron o no los requisitos del artículo 6 de su estatuto, en el cual se ponen las condiciones por las cuales se le da un préstamo a un país”, dijo Cerruti.

La vocera aseguró que se trató de «un préstamo político que el mundo le dio al gobierno de Mauricio Macri para sostener un proyecto político» que ahora la administración de Alberto Fernández tiene que renegociar, y recordó que Argentina recibió un préstamo por encima del 180 por ciento de su cuota. Cerruti agregó que el informe «marca la situación catastrófica en la cual quedó el país en 2019 a pesar del préstamo multimillonario que le habían dado a Mauricio Macri».

Cerruti confirmó que Argentina «está negociando» la deuda con el FMI pese al informe del organismo y a la falta de presupuesto. «Nosotros queremos llegar a un acuerdo, queremos pagar los vencimientos, lo que no podemos es hacerlo de la manera en la cual estaban programados para el 2022», dijo Cerruti un día después de que Argentina concretó el último pago previsto para 2021, una amortización de capital por unos 1.900 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario