Francia resalta su apoyo a posible victoria militar de Ucrania

Espera colaborar cuando se reabra el puerto ucraniano de Odessa a las exportaciones de cereales

Caracas.- Francia resaltó su apoyo a la posible victoria militar de Ucrania y a que ese país recupere su integridad territorial, para descartar cualquier ambigüedad en su postura hacia Rusia, país invasor.

«No hay ningún espíritu de concesiones hacia (el presidente ruso, Vladímir) Putin», afirmó hoy una fuente del Elíseo, no revelada por la agencia Efe, que busca despejar dudas sobre su posición contra Rusia.

Además aseguró que Francia está dispuesta a participar en una hipotética operación que permita reabrir el puerto ucraniano de Odessa a las exportaciones de cereales.

Tras las críticas recibidas por el presidente francés, Emmanuel Macron,  por una entrevista en la que dijo que «no hay que humillar a Rusia» en la búsqueda de la paz en Ucrania, la fuente aseguró este viernes, en una conversación con periodistas, que «no hay ninguna ambigüedad» en la postura de Francia en el conflicto, ya que «deseamos la victoria de Ucrania y que se restablezca su integridad territorial».

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Macron ha hablado siempre con Putin «a petición» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó.

Achacó los ataques que ha recibido Macron a «comentaristas militantes» que solo piensan «en criticar a Rusia» pero no en «una solución a largo plazo» del conflicto.

Macron y Zelenski hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación en la que el presidente francés insistió en la disposición de París a atender las peticiones ucranianas de más equipos militares, incluyendo armamento pesado.

El presidente francés viajará el próximo día 14 a Rumanía y al día siguiente a Moldavia, aunque la fuente del Elíseo dio a entender que no aprovechará su cercanía para realizar una visita a Kiev, algo que sí han hecho otros líderes extranjeros.

«No hay preparativos de viaje (a Kiev), hay la posibilidad de un viaje a Ucrania, que el presidente desea realizar cuando sea el momento adecuado», indicó.

La invasión militar de Rusia en Ucrania ha desencadenado una grave crisis humanitaria. Desde el principio de la ofensiva rusa, varios millones de ucranianos y ucranianas han abandonado sus casas huyendo de los combates y los bombardeos. Algunos buscan refugio en otras regiones del país o en el extranjero.

Con información de Efe

Noticias relacionadas

Deja un comentario