Fuerzas colombianas abaten a 10 guerrilleros de las FARC

La operación se llevó a cabo en la vereda Santa Rita contra dos campamentos de la Estructura Primera «Armando Ríos» de las disidencias de las FARC..

Una decena de guerrilleros de una disidencia de las FARC han perdido la vida en una operación conjunta de militares y de la Policía en el departamento colombiano de Caquetá, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Los uniformados incautaron «abundante material de guerra y comunicaciones» y están organizando el traslado de los cuerpos para su posterior identificación.

La operación se llevó a cabo en la vereda Santa Rita contra dos campamentos de la Estructura Primera «Armando Ríos» de las disidencias de las FARC, cuyo principal cabecilla es Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, uno de los guerrilleros más buscados del país.

«Tras la operación, las autoridades competentes se encuentran realizando los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar», indicó un comunicado de las Fuerzas Militares.

En el lugar fue incautado material que los guerrilleros «utilizaban para intimidar a la población civil de la zona y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado«, agregó la información.

Las autoridades atribuyen a este grupo los delitos de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas, así como el asesinato de líderes sociales y de excombatientes y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

También se le atribuye responsabilidad por el secuestro de 17 miembros de una misión médica en diciembre de 2019 en el departamento del Guaviare y el ataque con explosivos en febrero pasado contra el Batallón de Infantería No. 21 Pantano de Vargas, situado en Granada (Meta), que le costó la vida a un integrante del Ejército y a un civil.

A este grupo armado ilegal también se le responsabiliza del asesinato de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario