G7 condena «atrocidades» de Rusia y pide exclusión Consejo de DDHH de la ONU

Berlín – Las potencias del G7 condenaron hoy «en los términos más severos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania y pidieron su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades», apuntan los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.

Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su «más enérgica condena» por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles.

«Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia», afirma el comunicado.

También los ministros de Exteriores del G7, que se reunieron hoy en Bruselas para tratar la cuestión, respaldaron en este sentido las investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), diversos órganos de las Naciones Unidas y por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«Seguiremos proporcionando apoyo, expertos técnicos y financiación,» se comprometieron.

Los ministros del G7 pidieron una vez más a Moscú el cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional y que no cometa «más abusos evidentes» y subrayaron la necesidad de incrementar la presión económica para empujar a Rusia en esa dirección.

«Junto con nuestros socios internacionales, el G7 mantendrá y aumentará la presión sobre Rusia a través de la imposición de medidas restrictivas adicionales y coordinadas que frustrarán de forma efectiva la capacidad de Rusia de continuar la agresión,» avanzaron.

Además, los titulares de Exteriores subrayaron una vez más que sus países están tomando medidas para acelerar el proceso de independizarse de las fuentes de energía rusas y que cooperarán a favor de este objetivo. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario