VARIEDADES:

Gabriel Boric es electo como candidato de la izquierda a las presidenciales de Chile

Al celebrar su victoria, Boric envió un abrazo fraterno al Partido Comunista y demás fuerzas que apoyaron a su contrincante en la coalición Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y llamó a todo Chile a no temerle a la juventud para cambiar al país

Caracas.- Gabriel Boric, de 35 años y militante del partido Revolución Democrática, fue elegido candidato de la izquierda de Chile en las primarias con vistas a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Tras computar el Servicio Electoral poco más del 98% de las mesas de votación, Boric, apoyado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes alcanzaba un millón 16 mil 347 votos para el 60,3%, mientras que su contrincante en la coalición Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, conseguía 667 mil 857 sufragios equivalentes al 39,6%, reseña Prensa Latina.

Al celebrar su victoria, Boric envió un abrazo fraterno al Partido Comunista y demás fuerzas que apoyaron a Jadue y llamó a todo Chile a no temerle a la juventud para cambiar al país, «porque hemos aprendido de la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros», expresó.

Aseguró que es necesario generar un gobierno que sea capaz de darle protagonismo al pueblo, a la sociedad civil organizada y más poder a las regiones, agregó AVN.

Significó que la coalición de izquierda Apruebo Dignidad «no es una alianza simplemente electoral, sino forjada en las luchas sociales y en las movilizaciones» desde la revuelta de octubre de 2019, pero también desde mucho antes.

Asimismo, subrayó que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también puede ser su tumba.

Por su parte, Jadue saludó el triunfo del Frente Amplio y expresó su disposición a «trabajar sin duda y sin pausa» para que la coalición Apruebo Dignidad desplace a la derecha del gobierno y se construya un país que supere el modelo neoliberal.

Agradeció a todas las fuerzas que lo respaldaron y en especial a los independientes, que han demostrado ser una fuerza emergente de extraordinario ímpetu dentro de la sociedad chilena, que reclama la mayor unidad como base fundamental para cualquier cambio político, destacó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario