VARIEDADES:

Gobierno de Argentina pierde control del Congreso y ofrece diálogo a oposición

En una primera declaración pública, el presidente Alberto Fernández llamó a la oposición a dialogar para «resolver los desafíos» del país.

La coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso, lo que los obligará a buscar consensos con la oposición para lograr la gobernabilidad en los siguientes dos años de mandato.

«Si se confirman los números, efectivamente se pierde el quórum propio (la mitad más uno) en el Senado», dijo a la agencia AFP una fuente oficial. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90% de los votos.

«Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos», afirmó el presidente el domingo en una alocución en la que aseveró que «una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica».

«A la mayor brevedad posible voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo», dijo en tono pausado y conciliador.

El mandatario abogó por una cooperación «fructífera, por el interés general del país».

«Mañana es lunes y la Argentina continúa y hay que seguir trabajando por construir el país que hace falta», había dicho temprano Fernández tras emitir su voto, junto a a primera dama, Fabiola Yáñez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario