Gobierno de Chile plantea dividir la elección de constituyentes en dos días

La reforma busca proteger la salud de los votantes contra el coronavirus. En los comicios se elegirán a los 155 miembros que crearán una nueva Constitución y reemplazará la actual, heredada de la dictadura de Pinochet.

El gobierno chileno envió este martes (02.03.2021) un proyecto de ley al Congreso para que la elección de los miembros de la Convención Constituyente se realice en dos días para proteger la salud de los votantes contra el coronavirus.

Además de a los miembros que deberán redactar la nueva Constitución, los chilenos tienen que elegir en la misma elección a alcaldes, concejales y, por primera vez, a gobernadores regionales.

Hay unos 16.000 candidatos inscritos para las cuatro elecciones.

La reforma presentada «es una medida sanitaria para resguardar la salud» de los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, según el gobierno, que pretende que los comicios se realicen el sábado 10 y el domingo 11 de abril con estrictas medidas de salud y seguridad.

En los comicios se elegirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente que elaborará una nueva Constitución y reemplazará la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las demandas más destacadas en las protestas desde 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario