El Gobierno español descarta un referéndum sobre la monarquía

El Gobierno español descartó este miércoles la celebración de un referéndum sobre la monarquía, que conllevaría una reforma constitucional, y garantizó que la «Jefatura del Estado no está en cuestión» porque es el «marco constitucional» de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, respondió así en el Congreso a una pregunta del diputado de EH-Bildu (extrema izquierda independentista vasca) Jon Iñarritu sobre «qué más tiene que pasar» junto a las informaciones de prensa relativas a supuestas actividades fraudulentas del rey emérito Juan Carlos I para que se plantee un referéndum sobre la monarquía.

Calvo recordó el alcance de una reforma constitucional de ese tipo, que obligaría a un amplio acuerdo parlamentario y a la convocatoria posterior de elecciones.

«No está previsto ningún referéndum que desemboque, nada más y nada menos, que en un cambio de la Constitución de esa envergadura», subrayó.

Calvo destacó que, en democracia, se puede debatir sobre cualquier asunto, pero instó a respetar el actual marco constitucional español y a respetar la Jefatura de Estado.

Añadió que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía española sobre las supuestas actividades financieras de Juan Carlos I en paraísos fiscales serán dilucidadas en su momento por los tribunales, así que pidió respetar el actual modelo constitucional que garantiza, entre otras cosas, la representación política en el Congreso.

Vía: EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario