VARIEDADES:

Gobierno talibán no será reconocido de inmediato por EE.UU. o sus aliados

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció una conferencia en la que dio detalles sobre la situación en Afganistán.

La Casa Blanca descartó este viernes (27.08.2021) cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán y dijo que aún no decidió si mantendrá una presencia diplomática en Afganistán después de la retirada de tropas de la próxima semana.

«Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos dijo que el reconocimiento de cualquier futuro régimen talibán dependería de que no permitiera que el territorio afgano sea utilizado como base para el terrorismo, y de que respetara los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, brutalmente tratadas por los extremistas en el pasado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los talibanes pidieron que Estados Unidos tenga una presencia diplomática en el país después de que se finalice la retirada el martes.

«Nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense», dijo Price.

«En última instancia, por supuesto, no depende de los talibanes», señaló, subrayando que lo «primordial» es la seguridad y protección de los funcionarios estadounidenses. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario