Grecia e Israel estrechan lazos de frente a Turquía

Grecia expresó el martes su interés en ampliar sus lazos comerciales, energéticos y militares con Israel y otros países de la región para contrarrestar lo que considera es una política hostil de Turquía.

Grecia, Israel y Chipre, todos envueltos en una disputa con Turquía en torno a recursos energéticos en el mar Mediterráneo, sostienen reuniones regulares para promover la cooperación en temas de defensa y combustibles. El martes prometieron afianzar esa relación.

“Nuestra región no regresará al siglo XIX”, declaró el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, tras reunirse en Atenas con sus pares de Israel y Chipre, Gabi Ashkenazi y Nikos Christodoulides.

Los proyectos de cooperación incluyen uno para conectar las redes de electricidad de Israel, Chipre y la isla griega de Creta por vía de un cable submarino, para fines del 2023.

Las tensiones han aumentado en la región desde que Ankara empezó a buscar recursos energéticos en aguas que Atenas considera suyas.

Turquía denuncia que se le ha excluido de la exploración de recursos energéticos en la región y que las islas griegas no deberían proyectar zonas marítimas propias para la explotación comercial. AP

Noticias relacionadas

Deja un comentario