Grupo IDEA exige al régimen de Maduro liberar a presos políticos

La petición de IDEA se une a la de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en la que piden la intervención de la CIDH de la OEA en el caso

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exhortaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ordene a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a liberar los presos políticos ante la crisis mundial generada por la pandemia del covid-19.

A través de una declaración conjunta, IDEA indicó que esas administraciones tienen la responsabilidad de todas las personas que están en regímenes carcelarios, pero más por aquellos que están presos por razones políticas. Además piden su liberación para evitar que mueran en detención por este virus.

El grupo de exmandatarios y jefes de Estado, entre ellos el español José María Aznar, aseguran que las “vocaciones autoritarias, militares y policiales” de los tres países “les impiden la transparencia necesaria en cuanto a suministro de datos y realidades que contribuyan a enfrentar con eficacia sus pandemias”.

La petición de IDEA se une a la de la ONG venezolana, Justicia, Encuentro y Perdón, que avanza a través de la plataforma de internet Change.org, en la que piden la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ante la propagación del nuevo coronavirus.

La iniciativa alerta sobre “la agudización progresiva de personas afectados por el COVID-19 que puede presentarse en días próximos y la evidente incapacidad del Estado de seguir protocolos que puedan frenar una situación de propagación inmediata, por el hacinamiento de todos los centros de reclusión del país”, informó EFE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario