Grupo de Lima insiste en elecciones presidenciales en Venezuela

El Grupo de Lima reforzará los esfuerzos para que se logre una transición en Venezuela, por lo que piden a la comunidad internacional actuar «a una sola voz».

En un comunicado, insistieron en la necesidad de unas elecciones presidenciales como salida a la crisis.

Indican que «los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela. Para ello, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro.  Si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales,la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos».

Luego de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores que integran la instancia multilateral, el canciller canadiense, Francois-Philippe Champagne, resaltó la importancia de actuar en conjunto para un cambio.

Señalan que «queda poco tiempo, el pueblo venezolano requiere nuestro apoyo y queremos continuar, asegurarnos de que estamos explorando distintas vías para lograr la transición, vista la crisis humanitaria que existe».

En representación de 15 naciones, Champagne se mostró crédulo en el poder que pueden tener las sanciones «para enviar un mensaje claro»al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«No es normal que en un país 5 millones de personas hayan salido, la sexta parte de la nación.Tenemos que hacer algo», resaltan.

El comunicado también señala que «en los próximos días y semanas, representantes del Grupo de Lima participarán en un período intensivo de gestiones internacionales y consulta con todos los países interesados ​​en la restauración de la democracia en Venezuela. Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco alos venezolanos de que el momento de poner fin a esta crisis es ahoray que la comunidad internacional está lista para apoyar tal proceso».

Con información de Unión Radio

Noticias relacionadas

Deja un comentario