VARIEDADES:

Guillermo Lasso recibe apoyo de expresidentes en caso Pandora Papers

Los miembros del Grupo IDEA afirmaron que los señalamientos contra el mandatario fueron desechados por el Consejo Nacional Electoral debido a las pruebas que presentó.

Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su apoyo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por los señalamientos en su contra en los Pandora Papers.

En una carta fechada el 15 de noviembre, los miembros de IDEA se refieren al reciente informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana, el cual señala la posibilidad de que Lasso sea destituido por presuntamente haberse postulado a su cargo evadiendo una disposición que prohíbe hacerlo si se tienen inversiones en paraísos fiscales.

Los expresidentes destacan que Lasso ya pasó por la impugnación que menciona la comisión de la Asamblea Nacional. Subrayaron que esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el mandatario, quien, afirman, antes de postularse se había despojado de sus inversiones en Panamá.

“Más aún, con ocasión de la investigación emprendida por la referida comisión, ha presentado una certificación emitida por autoridades panameñas, en la que se confirma las fechas en que oportunamente realizó las referidas transferencias”, dice la carta.

También citan un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se advierte que las destituciones arbitrarias de funcionarios de los poderes del Estado “alteran el orden democrático y el Estado de Derecho”.

“El ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”, destacan los exmandatarios.

La misiva fue firmada por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Carlos Mesa (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Noticias relacionadas

Deja un comentario