Guterres habla con los ministros de Rusia y Ucrania para pedir diplomacia

Naciones Unidas.– El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este lunes con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba, para expresarles su preocupación por el aumento de la tensión entre los dos países y pedirles apostar por la diplomacia.

Guterres mantuvo un encuentro virtual con Lavrov, que duró algo más de 20 minutos y en el que también se abordaron otras cuestiones, y posteriormente telefoneó a Kuleba, según dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.

De acuerdo con Dujarric, el jefe de Naciones Unidas trasladó a ambos su «seria preocupación» por las tensiones y dio la bienvenida a las conversaciones diplomáticas para tratar de rebajarlas, subrayando que esa debe ser la única vía.

Guterres tiene previsto hablar a los medios sobre estas reuniones en las próximas horas, según adelantó el portavoz.

A finales de enero, el político portugués se mostró «convencido» de que no habrá una invasión rusa, una postura que por ahora mantiene, según aseguró hoy Dujarric preguntado en su conferencia de prensa diaria.

La ONU tiene empleadas en Ucrania a 1.661 personas, 220 de ellas internacionales, y por ahora no tiene ningún plan para su evacuación o traslado, señaló el portavoz.

Rusia tiene desplegados 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

Ucrania, sin embargo, no ve señales de una invasión rusa esta misma semana, señaló hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.

«Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos», dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).

Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre una posible invasión en estas fechas.

Mientras, Rusia dijo hoy que aún hay posibilidades para la diplomacia en su pulso con Occidente sobre las garantías de seguridad que exige para evitar el acercamiento a sus fronteras de la OTAN, en una posible señal de su disposición a una desescalada en torno a Ucrania. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario