VARIEDADES:

Haití prolongará un año la transición política con un gobierno de unidad

Se formará un gobierno «esencialmente no partidista» y una asamblea constituyente antes de celebrar las elecciones «a más tardar a finales de 2022, bajo el imperio de la nueva Constitución», reza el acuerdo alcanzado.

Las principales fuerzas políticas de Haití y el actual primer ministro, Ariel Henry, acordaron este sábado (11.09.2021) formar un gobierno de unidad encabezado por el propio Henry y una asamblea que redactará una nueva Constitución antes de celebrar las elecciones. Se dan así un año más de plazo para organizar las elecciones de las que saldrá el sucesor al presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio.

El nuevo Gobierno «esencialmente no partidista» asumirá sus funciones en un plazo de ocho días y mantendrá el poder hasta la celebración de las elecciones «a más tardar a finales de 2022, bajo el imperio de la nueva Constitución», según figura en el texto del acuerdo, que fue firmado por Henry y los principales partidos de la oposición.

En una ceremonia en su residencia oficial, el primer ministro describió el acuerdo como «ambicioso y prometedor» y aseguró que supone una «ruptura» con el pasado. «Estoy seguro de que este acuerdo permitirá conducir, en armonía y buen entendimiento, los asuntos del Estado durante el periodo provisional, que deseo que sea lo más corto posible», dijo Henry ante los firmantes.

El objetivo común, subrayó Henry, es «un regreso al funcionamiento normal» de las instituciones democráticas «con nuevas bases, en un ambiente seguro y estable». El llamado «Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino» fue firmado, entre otros, por el izquierdista Sector Democrático y Popular (SDP), uno de los principales impulsores de las constantes protestas que desestabilizaron los gobiernos del presidente Moise desde 2018.

Henry denunció también «maniobras de distracción» en la investigación del asesinato del presidente Moise, tras ser invitado a comparecer ante la Justicia, según la cual poco después del asesinato mantuvo conversaciones telefónicas con una de las personas buscadas. «Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los patrocinadores del atroz asesinato del presidente Jovenel Moise serán encontrados, llevados ante la Justicia y castigados por su crimen», agregó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario