VARIEDADES:

Hija de Duterte será candidata a la vicepresidencia de Filipinas

Actual alcaldesa de Davao, Sara Duterte-Carpio podría estructurar una campaña en conjunto con el hijo del dictador Ferdinand Marcos, que aspira a ser presidente del país asiático.

Sara Duterte-Carpio, hija del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, oficializó este sábado (13.11.2021) que aspirará a la vicepresidencia del país en las elecciones de mayo 2022, a las que podría concurrir como compañera de fórmula de Ferdinand «Bongbong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, que opta a la presidencia.

Durante meses se especuló con la posibilidad de que Duterte-Carpio buscara suceder a su padre, que constitucionalmente está impedido de presentarse a la reelección. Según todos los sondeos, la mujer, de 43 años, era la favorita para ganar las elecciones. La política retiró el pasado martes su candidatura para la alcaldía de Davao, cargo que ocupa desde 2016, abriendo la puerta a un eventual camino a la presidencia.

Sin embargo, la Comisión Electoral indicó que Duterte-Carpio aspirará a la vicepresidencia, y de inmediato el Partido Federal (PFP), de «Bongbong” Marcos, informó que apoyará a Duterte-Carpio para que una fuerzas con el hijo del dictador. Si bien ambos cargos, presidente y vicepresidente, se eligen por separado y por mayoría simple en Filipinas, ambos podrían hacer una campaña en conjunto, potenciando sus posibilidades.

Duterte se retira

Este movimiento de Duterte-Carpio refuerza las opciones de Marcos, segundo en los sondeos solo por detrás de la hija del presidente y por delante del exboxeador Manny Pacquiao, el alcalde de Manila Francisco Domagoso o el actual vicepresidente Leni Robredo, que también aspiran a la presidencia. Ambos pertenecen a una coalición integrada por el PFP y Lakas-CMD.

En octubre, Rodrigo Duterte, de 76 años, anunció que no se presentaría como candidato a la vicepresidencia durante las elecciones de 2022, como había anunciado antes, y que abandonaría la política una vez que concluya su mandato. Filipinas entró el 1 de octubre en una larga temporada electoral con el comienzo del registro de candidatos para las elecciones de mayo de 2022, que concluye este lunes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario