Honduras celebra primarias presidenciales marcadas por señalamientos de narcotráfico

Honduras elige sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre. En el proceso participan los tres partidos con más simpatizantes en el país. Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar.

Honduras inició este domingo (14.03.2021) la elección de sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, que también salpican a otros contendientes.

En el proceso participan los tres partidos con más simpatizantes en el país. Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

 Hondureños hacen fila para participar en el proceso electoral en Tegucigalpa (14.03.2021)

Hondureños hacen fila para participar en el proceso electoral en Tegucigalpa (14.03.2021)

Por su parte, el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien también ha sido señalado por narcotráfico.

El Partido Liberal (PL, derecha) presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros. Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

Las primarias se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense.

Noticias relacionadas

Deja un comentario