Honduras restablece relaciones con Venezuela y las mantiene con Taiwán, dice canciller

El pasado 27 de enero, horas después de la toma de posesión de Castro en Tegucigalpa, una delegación del gobierno de Maduro integrada por el vicecanciller Rander Peña, recuperó la embajada que estuvo en poder de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desde 2019

El nuevo gobierno de Honduras de la izquierdista Xiomara Castro restableció relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro y mantiene sus vínculos con Taiwán, dijo este jueves el canciller Eduardo Enrique Reina.

«Se han reanudado las relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano de Venezuela; y en el caso de Taiwán mantenemos una relación fluida», afirmó el ministro ante una consulta de la AFP.

Las relaciones con Maduro «ya se restablecieron el día mismo 27 de enero, que vino la delegación venezolana encabezada por su vicecanciller. Recibimos las copias de estilo [de la acreditación] de su embajadora, que estará ingresando al país próximamente», agregó.

El pasado 27 de enero, horas después de la toma de posesión de Castro en Tegucigalpa, una delegación del gobierno de Maduro integrada por el vicecanciller Rander Peña, recuperó la embajada que estuvo en poder de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desde 2019.

En aquella ocasión, bajo la gestión del derechista Juan Orlando Hernández, Honduras desconoció al gobierno de Maduro. Y se sumó a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países que consideraron ilegítima y fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Honduras y las relaciones fluidas

La presidenta Castro es esposa de Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por la derecha cívico-militar, debido a sus vínculos con la Venezuela de Hugo Chávez (1999-2013). En la campaña, la nueva presidenta fue atacada por los conservadores de querer llevar a Honduras al «comunismo».

Mientras que con Taiwán, la relación fluida «se tradujo con la visita del vicepresidente [William Lai Ching-te] a la toma de posesión y la continuidad de esta relación», subrayó Reina.

El vicepresidente taiwanés estuvo en Honduras para participar en la toma de posesión de Castro.

Durante la campaña presidencial, Castro había anunciado que restablecería la relaciones con China, pero luego cambió de parecer.

China considera a Taiwán como una de sus provincias y ha dicho que la va a recuperar, por la fuerza si es necesario.

América Latina ha sido escenario de disputas diplomáticas entre China y Taiwán desde que se separaron en 1949 tras una guerra civil.

Pekín lleva décadas buscando que los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando. Honduras es uno de los 14 países que aún reconocen a Taiwán, luego de que Nicaragua se alió en diciembre con Pekín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario