VARIEDADES:

Ibrahim Raisi jura como nuevo presidente de Irán

 El nuevo presidente iraní, Ibrahim Raisi, jura el cargo este jueves ante el Parlamento, en momentos en que la economía del país sufre los efectos de las sanciones estadounidenses, la crisis sanitaria y las negociaciones del acuerdo nuclear de 2015.

El ultraconservador exjefe de la Autoridad Judicial comenzó oficialmente su mandato de cuatro años el martes, luego de ser inaugurado por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Raisi, elegido en los comicios de junio, jurará ante el Parlamento a las 17:00 horas locales (12:30 h GMT) y, según la prensa local, presentará su propuesta de gabinete.

El nuevo gobernante sustituyó al moderado Hasan Rohani, cuyo principal logro en sus dos períodos de gobierno fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias occidentales.

Pero el país enfrenta una profunda crisis económica y social desde que el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente al país del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones.

«Creemos que la posición económica del pueblo no es favorable, tanto por la hostilidad de nuestros enemigos como por las flaquezas y problemas dentro del país», admitió Raisi el martes.

Irán ha llevado a cabo seis rondas de conversaciones con las potencias mundiales entre abril y junio en Viena para intentar resucitar el acuerdo nuclear, pero la última tanda de diálogo concluyó el 20 de junio sin una fecha prevista para el siguiente encuentro.

El nuevo gobierno buscará levantar las sanciones «opresivas», pero «no atará las condiciones de vida de la nación a la voluntad de extranjeros», agregó Raisi.

El presidente de 60 años enfrenta advertencias de parte de Estados Unidos, Reino Unido e Israel por un mortal ataque la semana pasada a un petrolero, del que Teherán niega la autoría.

Irán también se ha visto duramente golpeado por la pandemia de covid-19, con más de cuatro millones de casos y más de 92.000 muertes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario