Inaugurada la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Andorra inauguró oficialmente la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Soldeu.

El rey de España, Felipe VI y los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de la República Dominicana, Luis Abinader; y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, han sido recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el Jefe de Gobierno, Xavier Espot; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En su discurso inaugural, Espot, reinvindicó el papel esencial de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o el coronavirus. También reivindicó el papel de Andorra, el país más pequeño de la región iberoamericana, para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad, las altas cotas de seguridad ciudadana que hay en el Principado o la voluntad de encontrar el equilibrio entre las personas y el paisaje en clave de turismo sostenible.

Por su parte, Grynspan ha agradecido el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la XXVII Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, especialmente a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato.

El representante del copríncipe Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, también ha hecho hincapié en la necesidad de cooperar entre los países para alcanzar metas globales y ha destacado, entre otros, «mecanismos como COVAX, que permiten la distribución de vacunas homologados en todo el mundo «.

En este sentido, el copríncipe Vives también se ha sumado a la demanda de colaboración y fraternidad, «indispensables para alcanzar compromisos y objetivos comunes», y ha agradecido la confianza dipositada en Andorra para organizar el evento.

Con la inauguración de este martes por la tarde y la posterior cena ofrecida por el Gobierno, que ha contado con un espectáculo audiovisual en su inicio, se da comienzo a la XXVII Cumbre Iberoamericana, que culminará 2 años y medio de mandato de ‘Andorra al frente de la Secretaría Pro Tempore del organismo.

El acto central será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países que tendrá lugar este miércoles por la tarde.

EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario