Informe de la ONU revela que el narcotráfico está infiltrado en la FANB

Naciones Unidas ha publicado en Viena un informe en el que alerta sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela, apoyado por el régimen de Nicolás Maduro para obtener financiación a través del conocido «Cártel de los Soles» de generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

Además de la producción petrolera venezolana, cuyos socios rusos han sido sancionados, el régimen de Maduro se financia con el “oro y los diamantes de sangre” del Arco Minero en Guayana, del narcotráfico y las remesas de los emigrantes a sus familiares, lo que en su conjunto sumarían más de 15.000 millones de dólares.

«Hay indicios de que, en Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas», señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2019 difundido este 27-F en Viena.

JIFE señala que las organizaciones criminales «han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela, donde tienen luz verde bajo el amparo de los militares venezolanos.

Con la llegada de Hugo Chávez en 1999 y su decisión de eliminar a la DEA norteamericana de Venezuela, el “Cártel de los Soles“, integrado por los generales venezolanos se posiciona y adquiere mayor poder un año después. El «sol» es una insignia de ascenso a general que reciben los oficiales de la FANB. Pueden escalar a cuatro soles para los que ascienden a generales en jefe.

En Venezuela el cartel de los generales no funciona como los conocidos cárteles clásicos como el de Cali, Medellín, el de Sinaloa o Juárez en México. Insight Crime afirma que «no existe un árbol genealógico para una estructura tan nebulosa» como la del referido cártel, y que sólo se cuenta con «una lista de nombres publicada» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro.

Hugo Carvajal, quien fue jefe de la contrainteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, supuestamente está implicado en ese cártel. Sin embargo, se desconoce el paradero de Carvajal, luego de que autoridades españolas recibieran orden de extradición a los Estados Unidos.

Con información de ABC

Noticias relacionadas

Deja un comentario