Irak: ocupación del Parlamento se extiende por segundo día

Por su parte, el Marco de Coordinación, alianza rival del clérigo Muqtada al Sadr, llamó a los iraquíes a manifestarse pacíficamente contra la toma de la sede legislativa.

Una multitud de manifestantes se sumó este domingo (31.07.2022) a las protestas, en el que es el segundo día de ocupación de la sede del Parlamento iraquí por parte de simpatizantes de la coalición que lidera el clérigo Moqtada al Sadr.

Las personas que se sumaron a la toma de la sede del Legislativo provienen de zonas de mayoría chií como Kerbala y Nayaf, según han relatado los propios activistas. La reacción de Al Sadr ante este aumento de manifestantes fue un emplazamiento directo a todos los iraquíes para aprovechar esta «oportunidad de oro» de lograr cambios reales tras esta «revolución espontánea y pacífica que ha liberado» la Zona Verde. «Es una gran oportunidad de lograr un cambio radical en el sistema político», señaló Al Sadr en Twitter.

Los simpatizantes de Al Sadr asaltaron el sábado (30.07.2022) el Parlamento por segunda vez en la misma semana para protestar contra la candidatura del político chií proiraní Mohamed al Sudani como primer ministro. El resultado de esta protesta ha dejado hasta ahora un total de 125 personas heridas.

Por su parte, el Marco de Coordinación, la alianza liderada por formaciones proiraníes y rival del clérigo Muqtada al Sadr, lo acusó de planear un golpe de Estado y llamó a manifestarse este lunes (01.08.2022) contra la toma del Parlamento.

«Los recientes acontecimientos amenazan con planear un golpe sospechoso, secuestrar el Estado, cancelar su legitimidad, insultar sus instituciones constitucionales y abolir el proceso democrático», aseguró el Marco de Coordinación en un comunicado.

Casi diez meses después de las elecciones de octubre, Irak sigue sin un nuevo gobierno a tenor de las intensas negociaciones entre las formaciones. Con estas últimas protestas, Sadr está mostrando que sus puntos de vista deben tenerse en cuenta en la formación del nuevo gobierno, según han dicho los analistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario