Irán comienza a enriquecer uranio a 20% y viola el acuerdo nuclear

Irán comenzó el proceso para producir uranio enriquecido a 20% en su sitio de Fordo, porcentaje mucho mayor que el umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015, informó el lunes la televisión estatal.

Irán comenzó este lunes (4.01.2021) a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a ua pureza del 20 %, en violación del acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, explicó que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras comenzó «hace unas horas» tras la orden del presidente, Hasan Rohaní, para implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento, según la agencia oficial IRNA.

Hace tres días, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó de que Irán le había comunicado sus planes de enriquecer uranio hasta una pureza del 20 %, un nivel que alcanzó antes del histórico acuerdo de 2015. 

Según el último informe disponible de la agencia de la ONU, publicado en noviembre, Teherán enriquecía uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear (3,67%), pero no superaba el umbral del 4,5%, y seguía cumpliendo con el estricto régimen de inspecciones del organismo.

Sin embargo, ha habido sobresaltos en este dossier desde el asesinato, a finales de noviembre, del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Noticias relacionadas

Deja un comentario