Irán confirma que sostuvo nuevas conversaciones con Arabia Saudita

Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016, tras ataques sufridos a sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chiita.

Irán calificó este lunes (25.04.2022) de «progresiva y positivas” la última ronda de conversaciones con Arabia Saudita y afirmó que habrá más encuentros para normalizar las relaciones entre ambos países, rotas desde 2016.

«Si las conversaciones se elevan a un nivel político más alto, podría haber un progreso serio”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El portavoz confirmó que representantes de ambos países se reunieron el pasado jueves en Bagdad, con la asistencia del gobierno de Omán, en la que supone la quinta ronda de conversaciones.

Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016, tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chiita.

En abril de 2021, comenzaron las conversaciones en secreto entre Teherán y Riad, pero no fue hasta mayo que el gobierno iraní confirmó su existencia.

A mediados de enero, Irán envió tres diplomáticos a Arabia Saudita como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país rival.

Irán y Arabia Saudita, considerados las potencias chiita y sunita de Medio Oriente, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario