Irán no volverá al pacto nuclear hasta que se retiren las sanciones

Jamenei advirtió que antes de que la República Islámica vuelva a asumir sus compromisos, Estados Unidos debe levantar «totalmente» las sanciones contra su país.

«Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos (…) Estados Unidos debe levantar totalmente las sanciones, y no solamente de forma retórica o en el papel» dijo este domingo (07.02.2021) el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en un discurso televisado a altos mandos de la Fuerza aérea.

«Luego verificaremos si de hecho las sanciones han sido levantadas correctamente» agregó el líder supremo iraní. Todas las miradas se dirigen ahora a la nueva administración estadounidense, que dice estar dispuesta a volver al acuerdo a condición de que Teherán ponga primero fin a todas sus violaciones.

El acuerdo nuclear de 2015 – en el que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania- pende ya de un hilo desde que los estadounidenses abandonaron el pacto en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tiene como objetivo impedir que Irán se dote armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales que están asfixiando su economía. Pero la República Islámica respondió al restablecimiento de las fuertes sanciones estadounidenses incumpliendo progresivamente su parte del trato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario